Tenor Pehuenche vuelve a Quillota para celebrar «la nueva salida del Sol»

Tenor Pehuenche vuelve a Quillota para celebrar «la nueva salida del Sol»

Fundación «Telón de Mil Colores» prepara diversas actividades conmemorativas del Año Nuevo Mapuche o Wiñol Tripantu

QUILLOTA.- Para muchas culturas ancestrales y especialmente para el Pueblo Mapuche, el solsticio de invierno es el comienzo de un nuevo ciclo de la naturaleza, con la llegada de las lluvias y por tanto, de un nuevo año. La fecha es celebrada con diversos ritos y es conocida como Wiñol Tripantu o «la nueva salida del Sol».

La Fundación «Telón de Mil Colores» de Quillota, con una importante labor de difusión cultural y especialmente de las tradiciones de nuestros pueblos originarios, volverá a celebrar en Quillota el Wiñol Tripantu. Para ello, ha organizado una muestra de platería y literatura mapuche, además de una once patrimonial y un interesante espectáculo musical.

La jornada se desarrollará en el Centro Cultural «Leopoldo Silva Reynoard» desde las 17:00 horas, con entrada liberada, comenzando con una muestra de platería mapuche a cargo de la destacada orfebre Celeste Painepan. Y a las 18 horas habrá una once patrimonial en el Aquarela Café, en el acceso al recinto, lo que requiere una reserva previa para participar.

La celebración del Wiñol Tripantu cerrará con un concierto del cantante lírico Miguel Ángel Pellao,  conocido como «El Tenor Pehuenche», reciente ganador del Festival del Huaso de Olmué y quien vuelve a Quillota para ofrecer un interesante repertorio de música docta, popular y mapuche. La presentación se desarrollará en el Teatro «Rodolfo Bravo» del Centro Cultural, con entrada liberada, pero cupos limitados, por lo que se recomienda llegar temprano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *