Proyecto de arborización masiva de Quillota avanza con gran “Plantatón” este viernes y sábado

Proyecto de arborización masiva de Quillota avanza con gran “Plantatón” este viernes y sábado

Ministro de Agricultura confirmó que Conaf aportará 60 mil de los 100 mil árboles que se plantarán para combatir el Cambio Climático

“Quillota Respira frente al Cambio Climático” es el nombre de la iniciativa que impulsa la Municipalidad de Quillota y que pretende plantar 100 mil árboles -uno por cada habitante de la ciudad- durante los próximos cuatro años. En la iniciativa participan Duoc UC y Conaf, con financiamiento de la generadora eléctrica Enel.

El proyecto fue un compromiso asumido por el alcalde Luis Mella durante el tercer encuentro de la Red de Alcaldes Campeones para el Desarrollo Inclusivo, realizado el 2017 en Seúl, iniciativa convocada por la OCDE y la Fundación Ford, en la que el jefe comunal es uno de los 40 fundadores.

Tras articular a los diferentes actores involucrados en “Quillota Respira frente al Cambio Climático”, la Municipalidad puso en marcha el proyecto en diciembre pasado. Para ello, Enel pondría el financiamiento, Duoc UC la asesoría técnica y Conaf una parte importante de los árboles a plantar. De hecho, este martes, el Ministro de Agricultura Antonio Walker se reunió con el alcalde Mella y le confirmó que la Corporación Nacional Forestal aportará 60 mil árboles al proyecto, en partes iguales, durante tres años.

Gran “Plantatón” este viernes y sábado

En casi medio año de ejecución, la iniciativa ya alcanza los 2 mil árboles plantados, en vías estructurantes y barrios de la ciudad. Los vecinos también pueden solicitar la entrega de ejemplares, directamente en la Municipalidad o durante jornadas de plantación, para hacerse cargo de su mantención y cuidado.

Este viernes 7 y sábado 8, la Municipalidad de Quillota, Enel, Duoc UC y Conaf realizarán otra de estas jornadas, denominada “Plantatón”, ambos días, desde las 11:30 horas, en Avenida Condell, altura del sector Corvi. La comunidad puede concurrir con palas, guantes y chuzos, para ayudar a plantar los 500 árboles destinados para estas dos jornadas.

Según un censo arbóreo realizado en el inicio del proyecto, Quillota tenía 40 mil árboles urbanos y finalizado el proyecto llegará a 140 mil, en una iniciativa inédita en el país. Por ello, “Quillota Respira frente al cambio climático” fue postulada para ser presentada en el “Momentum for Change Lighthouse Activities”, jornada de reconocimiento que se desarrollará durante la Conferencia de las Partes (COP25), evento ambiental de carácter global, que se desarrollará en Santiago en diciembre próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *