Concón se pondrá “manos a la obras” tras anuncio presidencial de reactivar su aeropuerto

Concón se pondrá “manos a la obras” tras anuncio presidencial de reactivar su aeropuerto

Alcalde Sumonte anunció que trabajarán en el cambio de uso de suelo y el aseguramiento de los recursos

CONCÓN.- Ya en julio del año pasado, a sugerencia del Consejo Regional, la Seremi de Obras Públicas había anunciado 351 millones de pesos, asignados en forma directa, para la conservación del Aeropuerto de Concón, ex Torquemada. Además, se aseguraba que desde el año 2020 se podría ejecutar un proyecto mayor en el recinto, que permitiera que vuelos nacionales pudieran operar desde ahí con normalidad.

El sábado, en su Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera, anunció diversos proyectos para aeropuertos del país, entre ellos, un mejoramiento del terminal de Concón, con la expectativa de que incluso pueda destinarse a vuelos internacionales. Esto, obviamente, causó una gran expectativa en las autoridades comunales y de la región, por la importante opción de desarrollo que implica.

Cabe recordar que Concón es el único aeropuerto que ha tenido uso no militar de la región y hasta la década de 1990 desde ahí despegaron vuelos comerciales a todo Chile, principalmente de la desaparecida línea aérea Ladeco. Sin embargo, hoy el recinto no tiene operaciones de ese tipo y solo es utilizado como alternativa para vuelos nacionales de Sky Airlines, cuando hay niebla en Santiago, además de vuelos privados o de la Aviación Naval, que está a cargo de su funcionamiento.

Por ello, el alcalde de Concón, Óscar Sumonte González destacó este anuncio, muy esperado por la comunidad local y regional. Según comentó, “se dio a conocer la voluntad para sacarlo técnicamente de nuestra región y analizarlo en Santiago. Tenemos que asegurar los recursos, la autorización de la Armada para iniciar el proceso de cambio de uso de suelo y ahora que sabemos que hay voluntad para recuperar el aeropuerto, podemos iniciar ese proceso”.

El jefe comunal conconino aseguró que se pondrán a trabajar de inmediato para ir afianzando esta posibilidad. Según detalló, “iniciaremos las acciones para el cambio de uso de suelo durante estos días con participación ciudadana, analizando y cuidando las materias medioambientales que significa en cambio de plan regulador comunal”.

Cabe recordar que la Base Naval y Aeropuerto de Concón fueron ampliados el año 2008 y actualmente cuenta con una pista de asfalto de 1.750 metros de largo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *