Jóvenes de San Luis consiguieron polémico triunfo en el cierre de la primera rueda

Jóvenes de San Luis consiguieron polémico triunfo en el cierre de la primera rueda

Santiago Morning criticó la decisión de Darío Franco de alinear a jugadores Sub 19 con contrato profesional, en medio del paro del Sindicato de Futbolistas

LA PINTANA.- Sin duda, era una fecha muy singular y diferente. El paro convocado por el Sindicato de Futbolistas Profesionales, Sifup, por la no reincorporación del club Naval a la Segunda División Profesional, chocó con la exigencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, de mantener la programación y jugar. Ello hizo que la última fecha de la primera rueda de la Primera B se disputara solo con equipos juveniles.

Según declaró la ANFP, los clubes serían liberados de la exigencia mínima de actuar con jugadores profesionales (siete, según reglamento) y además, autorizaba que los equipos pudieran ser dirigidos por técnicos del Fútbol Joven. Y San Luis, que debía visitar a Santiago Morning en el Municipal de La Pintana, decidió actuar con su equipo Sub 19, que compite habitualmente en el Fútbol Joven, incluyendo a aquellos futbolistas que alternan habitualmente en el plantel de Primera B, sin importar si tienen contrato profesional o no. Además, fueron dirigidos por Darío Franco, técnico del primer equipo.

Así, los canarios alinearon a Kevin Catalán en el arco; Bastián Melo, Fabrizio Tomarelli, Daniel Viveros e Iván Roldán; Ed Verhoeven, Luciano Vargas y Nicolás Lecaros (84’ Ignacio Vega); Carlos Hormazábal (60’ Sergio Baquedano); Dino Latorre (74’ Simón García) y Sebastián Parada.

Desde aproximadamente los 10 minutos, San Luis fue pleno dominador de las acciones. Mediante fútbol elaborado y remates desde la entrada del área -acciones que se echan de menos en el primer equipo-, los quillotanos se arrimaron al arco defendido por Canales. Así, Parada enfrentó al portero y remató al poste; un cabezazo de Latorre obligó a un espectacular manotazo del portero y un par de remates se fueron desviados.

Hasta que en los 28′, un buen centro de Latorre desde la derecha fue controlado con el pecho por Sebastián Parada en plena área, la pelota dio un bote y el delantero fusiló a Canales con un derechazo para el 1 a 0. Así se fueron al descanso, momento en que estalló la polémica.

Estalla la polémica

A través de Twitter, durante el entretiempo, el arquero del primer equipo de Santiago Morning, Franco Cabrera, denunció que San Luis había alineado a cuatro jugadores profesionales, contraviniendo los acuerdos ante el paro de jugadores. Se trataría de Melo, Roldán, Vargas y Parada, que pese a integrar el plantel Sub 19, son citados habitualmente al primer equipo y efectivamente, sellaron una relación contractual con el club.

En el segundo tiempo, Santiago Morning adelantó sus líneas e intentó profundizar, aunque salvo en una jugada de cuatro rebotes sucesivos en el área sanluisina, no tuvo la claridad para finiquitar. Mientras, San Luis intentaba salir de contra y Ed Verhoeven tuvo el 2 a 0, pero no logró acomodarse para el remate.

Hacia el final, un balonazo al área del Morning no pudo ser controlado ni despejado por la defensa y Lecourt metió la mano. El árbitro Juan Lara cobró penal y Sebastián Parada sirvió con tranquilidad, a la derecha del portero, que fue hacia el otro lado, para el 2 a 0 con que terminó el partido.

Este resultado deja a San Luis con 13 unidades y aunque lo mantiene en el último lugar, lo acerca a los equipos que lo anteceden. Finalizado el partido, Darío Franco alabó el buen desempeño y la entrega de sus jugadores, señalando sobre la polémica de los cuatro jugadores que alineó que «aunque tengan contrato, siguen siendo juveniles». Una explicación que no dejó satisfecho al técnico René Curaz de Santiago Morning, quien acusó que «San Luis no respetó el fair play deportivo», apuntando sus dardos a los propietarios del club. (Foto: Ernesto Medina / Anfp.cl)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *