San Luis cerrará su primera rueda jugando con juveniles por el paro del Sifup

San Luis cerrará su primera rueda jugando con juveniles por el paro del Sifup

Los canarios enfrentarán a Santiago Morning en La Pintana, con un equipo conformado principalmente por integrantes del plantel Sub 19

LA PINTANA.- En el año 2017 y pese a terminar en el segundo lugar del Torneo de Transición de Segunda División Profesional, el club Naval de Talcahuano fue descendido a Tercera División A, por decisión de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, debido a deudas en el pago de sueldos e imposiciones de sus jugadores. La Tercera División es regida por la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, ANFA, que debido precisamente a esas deudas, no permitió que el cuadro «chorero» actuara en esa categoría el 2018.

Naval continuó su proceso e inició una reestructuración interna, intentando cumplir con sus compromisos y poder regresar a la actividad deportiva. El Club Deportivo (o Corporación, como suele llamársele) postuló este año a la Tercera División B, pero ANFA nuevamente rechazó la solicitud, por lo que el tema fue judicializado. En tanto que la Sociedad Anónima que gerenciaba al club -y que se suponía, desaparecía tras todo este proceso- sigue activa e insiste en que Naval debe regresar a la Segunda Profesional de la ANFP, donde estaba al momento de la sanción.

Mientras todo esto ocurría, el plantel de jugadores trabajó para incorporarse este año a la Segunda Profesional, que este año tenía un equipo menos, lo que obligaba a dejar uno libre cada fecha. Hacia la séptima fecha, se conoció de un presunto acuerdo con la ANFP para que Naval se sumara al torneo, algo que evidentemente no se concretó y que llevó al Sindicato de Futbolistas Profesionales, Sifup, a llamar a un paro de jugadores desde este viernes 31, buscando presionar a la Asociación. Sin embargo, la entidad desconoció el reclamo del Sifup y determinó que si los jugadores no actuarán este fin de semana -con dos partidos pendientes de Primera, la fecha 15 de Primera «B» completa y la Segunda Profesional- los clubes debían presentarse con juveniles.

San Luis Sub 19 ante el Morning

Por la última fecha de la primera rueda, San Luis, que es colista de la Primera B con solo 10 puntos, debe visitar este sábado 1 de junio a Santiago Morning. Y a partir de la convocatoria a paro, este viernes, el cuadro canario viajó con su plantel Sub 19 a la capital, bajo las órdenes del técnico Mauricio Riffo y el preparador físico Juan Reinoso, para enfrentar dicho compromiso.

En la delegación estarían incluidos los Sub 19 que integran el primer equipo, incluso aquellos que tienen contrato profesional como Antonio Estrada y Sebastián Parada, aunque no se sabe si actuarán o no frente al «Chago». Y no es que exista una prohibición reglamentaria para que lo hagan, pero sí se entiende que si tienen contrato estarían «rompiendo» el paro de jugadores, situación que nunca es bien vista a nivel del gremio.

Pero además hay jugadores que han integrado el primer equipo -jugando en Primera, yendo a la banca o participando en amistosos- que no tienen contrato profesional y que podrían ser de la partida hoy, como el arquero Kevin Catalán, los defensores Iván Roldán, Bastián Melo y Luciano Vargas, el volante Ed Verhoeven o el delantero Dino Latorre, entre otros canteranos que habitualmente participan en la competencia del Fútbol Joven ANFP.

Cabe destacar que el equipo Sub 19 de Santiago Morning milita en la Primera División del Fútbol Joven y suma solo 12 puntos (-7) de 36 posibles. Hasta ahora tiene 3 triunfos, 3 empates y 6 derrotas, con 15 goles a favor y 22 en contra. San Luis Sub 19, en tanto, está en la Primera B Centro, con una campaña bastante irregular. Suma 15 puntos (-2), producto de 5 victorias y 7 derrotas, con 24 goles a favor y 26 en contra.

El partido entre Santiago Morning y San Luis está programado para las 15:30 horas, en el Estadio Municipal de La Pintana y será dirigido por el árbitro Juan Lara. Luego de este duelo, vendrá el receso por Copa América, periodo en que la dirigencia canaria deberá buscar tres refuerzos de calidad, que permitan revertir el mal momento futbolístico que vive la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *