«Sácale el jugo» al Día del Patrimonio: hay una guía con 32 recorridos y una web con 200 panoramas

«Sácale el jugo» al Día del Patrimonio: hay una guía con 32 recorridos y una web con 200 panoramas

Seremi de las Culturas recopiló información de toda la región y la puso a disposición a través de Internet para planificar dónde ir este sábado y domingo

REGIÓN.- 32 recorridos patrimoniales y más de 200 actividades han sido inscritas en nuestra Región de Valparaíso, como parte de las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural, que tendrá lugar este fin de semana. En esta versión, la efeméride cumple 20 años y por ello tendrá un carácter muy especial.

Con el objetivo de que nadie quede fuera de estos variados panoramas, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio elaboró una “Guía de Recorridos Patrimoniales de la Región de Valparaíso”, donde se detalla cada una de estas rutas históricas, gastronómicas, artísticas, arquitectónicas, bohemias, de senderismo, vitivinícolas e incluso cementerios.

La guía se puede revisar en formato digital en el sitio web www.cultura.gob.cl/publicaciones. Pero además fue lanzada públicamente en una actividad realizada en la Viña Herrera Alvarado, en el Fundo San Jorge del sector El Sol de Quilpué, que fue encabezada por la seremi de las Culturas, Constance Harvey y la gobernadora de Marga Marga, María Carolina Corti.

La jornada fue un anticipo del Día del Patrimonio, ya que la Viña Herrera Alvarado realizará -este sábado 25 y domingo 26- la Cata Social del Patrimonio de Marga Marga, que incluye recorridos por el lugar, exhibición de cepas patrimoniales, una cata de vino natural, sin intervenciones y en general, la posibilidad de conocer sobre la historia vitivinícola de la provincia.

La seremi Constance Harvey explicó que “esta guía surge del trabajo conjunto con los territorios, en especial, con cada una de las organizaciones e instituciones culturales y municipios. La invitación es a mirar más allá de los monumentos y del patrimonio construido, para reconocer a las personas y lugares que transmiten, definen y otorgan valor al patrimonio. En este sentido, el llamado es a reflexionar sobre el rol que jugamos todos en la salvaguardia del patrimonio, ya sea como cultores o mediante su reconocimiento, cuidado y difusión”.

Cabe destacar que, además de la “Guía de Recorridos Patrimoniales”, ya hay más de 200 actividades para conmemorar este efeméride, que han sido inscritas por municipalidades y organizaciones de toda la región, las que pueden consultarse en el sitio web www.diadelpatrimonio.cl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *