Bomberos de Viña recibió terreno para construir inédito centro de entrenamiento

Bomberos de Viña recibió terreno para construir inédito centro de entrenamiento

Ambicioso proyecto permitirá capacitar a voluntarios, instituciones y privados para hacer frente a emergencias de diverso tipo

VIÑA DEL MAR.- En una ceremonia realizada la mañana de este martes, el Ministerio de Bienes Nacional entregó la concesión de uso gratuito de un terreno ubicado en Reñaca Alto, para que el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y Concón pueda construir ahí su futuro Centro de Entrenamiento.

La ceremonia de firma de convenio fue encabezada por la secretaria regional ministerial de Bienes Nacionales, Rosario Pérez Izquierdo; la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato Bozzo y el superintendente de Bomberos, Ricardo Barckhahn Rubio. Además, participaron concejales de Viña y Concón, junto a miembros del Directorio, oficiales y voluntarios de la institución bomberil, acompañados de sus vehículos.

Cabe destacar que, según el acuerdo firmado, inicialmente la concesión será a cinco años y según anunció la seremi de Bienes Nacionales, ya se trabaja en una prórroga a 25. El recinto será administrado por la Fundación IGNEO de Bomberos Viña y en él se instalarán todas las dependencias necesarias para desarrollar las capacitaciones sobre emergencias -a bomberos y particulares- que durante años ha impartido con éxito la institución.

El terreno fiscal tiene una hectárea de superficie y una ubicación estratégica en el sector Hacienda Reñaca. Según detalló el superintendente Barckhahn, en él “se proyecta habilitar más o menos 6 mil metros cuadrados y va a cubrir todas las áreas de atención nuestras: básicamente incendios estructurales, incendios industriales o materiales peligrosos, derrames, control de combustible, entre otros. Y toda la rama de rescate, ya sea en espacios confinados, vehiculares o con cuerdas, etcétera. Por lo tanto, va a cumplir, en teoría, todos los estándares que tiene un centro de entrenamiento de este tipo en el mundo”.

En ese sentido, la primera etapa contempla una inversión de 60 millones de pesos, aportados por privados, para la habilitación del terreno, con cierre perimetral y construcción de pozos, entre otras obras. Además, se instalarán las primeras dependencias, en base a containers, destinadas a oficinas administrativas, salas de clases, baños, comedor y otras dependencias.

Pero el proyecto es mucho más amplio y ambicioso, con una inversión total calculada de 800 millones de pesos, que podrían obtenerse mediante una postulación al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, con apoyo de la Municipalidad de Viña del Mar. Y es que, además de las dependencias de uso común, como salas y oficinas, la iniciativa contempla la construcción de simuladores para capacitar en diferentes tipos de rescate y emergencias, como en espacios confinados, en accidentes vehiculares, estructurales o con sustancias peligrosas, entre otras especialidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *